Tuesday, 19 May 2020

Trabajar Contenidos Educativos en Eucación Infantil.

  LENGUAJE

- Cuento de la mariquita amarilla:


Le enseñamos el cuento de “La mariquita” proyectado adaptando las nuevas tecnologías para captar su atención y de esta manera los niños y niñas potenciarán su interés en la escucha activa del lenguaje para captar la historia. Continuaremos con una ronda de preguntas donde comprobaremos si se ha realizado un entendimiento claro o confuso. El video tiene un lenguaje específico para un fácil entendimiento en estas edades, aunque con mayor vocabulario para ir incorporando nuevas palabras. Los animaremos a interaccionar y les resolveremos las dudas para proporcionarles una buena comprensión del cuento. Como podrían ser: ¿Qué le hacía sentirse mal a la mariquita? ¿Por qué intentó cambiarse su color? ¿Estaba bien que los otros se riesen de su color? ¿Por qué no era igual que las demás? ¿Qué hizo que le aceptasen? 

-    Jarrón del respeto:
El docente contará con dos jarrones que pondrá en el centro de el tapiz de la asamblea. En los dos jarrones tienen que ir introduciendo sentimientos que sientan con sus compañeros en relación a como se sienten ellos. De esta manera potenciaremos esa comunicación que no suele ser expresada de manera verbal. Así incentiva a los alumnos a hacerlo ya que es una transmisión escrita y anónima. En uno las cosas positivas y en el otro las negativas. Los alumnos son pequeños por lo que nos dirán al oído de manera anónima y por orden de lista lo que quieren escribir y nosotras le daremos el papelito para que ellos lo introduzcan. Les daremos varios ejemplos e ideas sobre que le gusta que sus compañeros les ayuden a hacer, lo que no le gusta que le hagan, que les sienta mal de otros compañeros etc. Al acabar para hacerlos participes de la actividad en todo momento les diremos a los pequeños que los papeles verdes son las cosas positivas y los rojos las negativas. Tendrán que meterlo en el jarro del color correspondiente. Tras tener todos los papeles llamaremos a los niños en orden de lista y cada alumno deberá depositar un papel de cada color en el jarro del mismo. Tras terminar de colocarlos volveremos a llamar a los niños en el mismo orden y dejaremos que sean ellos los vayan cogiendo los papeles del jarro de manera aleatoria y entregándonoslos para poder leerlos en voz alta. De esta manera los pequeños irán interiorizando y distinguiendo las cosas negativas y positivas. 

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

-Artistas: 

Dividiremos el aula en distintos equipos de cuatro y cinco homogéneos. Colocaremos las mesas en conjuntos de cuatro y si ya las tenemos divididas nos servirán. Utilizaremos papel continuo y colores. En el papel representaran cosas que quieren comunicar que les hagan sentirse bien y de manera positiva. Circunstancias de bondad que les aporten buenas sensaciones de sus familiares y compañeros y deberán ir compartiendo las ceras entre ellos. Una vez finalicen nos reuniremos en el tapiz de la asamblea e iremos interactuando con ellos para saber qué representan algunos dibujos, que nos expliquen el por qué de ellos y lo compartan y se lo comuniquen a sus compañeros. Muchas de las cosas positivas que expongan servirán para reforzarlas. Aunque enfocaremos nuestra atención en las negativas para ponerles remedio y solución e intervenir si fuese necesario. La mayoría de las veces suelen ser asuntos sin mayor importancia, pero pueden darse situaciones desagradables. En este caso tendremos que consultar con familiares e incluso especialistas. Crearemos también un vínculo comunicativo muy importante entre ellos de compañerismo. Entenderán que hacer cosas que hagan sentirse mal a su igual, es lo mismo que cuándo a ellos les hacen o dicen cosas que no les gustan y por lo tanto las debemos evitar.
- Actores de cine:

La profesora montará un escenario en el salón de actos, con varios vestidos y complementos de diferentes disfraces, contará con una cámara y un pequeño guion sobre alguna historia. En nuestro caso decidimos representar el cruce de una carretera. Para ayudar a las personas mayores a cruzar, los perritos, mostrarle sus iguales los colores de cuando se puede y cuando no. Ayudar con las bolsas, indicar discapacitados y demás. Surgieron muchas ideas y fue bastante divertido, algunos se lo tomaban tan en serio que te pedían repetir la toma. Tras acabar uno de ellos tuvo la gran idea de representar el cuento que habíamos dado de los pollitos ya que el guion era francamente fácil y nos sobró tiempo y con muchos de nuestros alumnos era muy llevadero. Interpretar y comunicarse disfrazados, les llenaba de satisfacción. Una vez finalizada la representación cinematográfica, mostramos las imagines comentándolas. Haciendo especial alusión en los actos benévolos en los que han sido muy responsables. Reforzando así los hechos vivenciados para que el alumno lo interiorice para llevarlo a cabo en su día a día y no se convierta sólo en un papel.



CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

-Huerto naturalandia: 


Nos dirigiremos a uno de nuestros espacios preferidos del centro. Aquí plantaremos fruta y verdura variada de fácil conservación . Previamente explicaremos los principales cuidados que deben tener las diferentes plantas y por qué y hacer especial hincapié en que si no los llevamos a cabo de manera adecuada morirán y no los veremos dar fruto ni florecer. Iremos haciendo visitas para continuar con el cuidado y que puedan ir observando la evolución. Esperaremos el tiempo necesario para por fin ir con los niños y niñas al huerto a recoger las frutas y verduras que ya estén listas. Dividiremos a los alumnos en grupos de cuatro y cinco cómo en la anterior actividad y cada uno irá con una cesta o recipiente en el que deberán recoger una fruta y una verdura distinta. La docente les explicará que hay que tratarlas con cautela y esmero pues podemos romperlas y pocharlas fácilmente y por consiguiente, no las podremos comer. Deberán compartir todos los frutos y todas las verduras entre ellos para que ninguno se quede sin nada de manera cooperante. Conseguiremos que exista una interiorización de respeto por la naturaleza, el entorno y por supuesto por sus otros compañeros.

-Oca humana:


Utilizamos el famoso juego de la oca en beneficio de que ya muchos de nuestros pequeños lo conocen. Dividimos a los alumnos en parejas o bien se dejan establecidas las de la actividad anterior vista de la comida y si han trabajado correctamente. Nosotras las profesoras pintamos con tizas en el suelo del patio una especie de tablero, si no es posible también se podría hacer con papel continuo. Les daremos unos dados que hemos preparado con cajas para que puedan jugar. De esta manera tendrán que compartirlos y respetar los turnos de cada pareja. Les servirá para relacionarse con el entorno del patio, de una manera diferente y descubriendo nuevas actividades que podemos desarrollar en el. 
-Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:


-Pintemos:  


Les daremos a cada niño un folio con su respectiva bandeja de colores y tendrán que dibujar lo que más les guste de ellos, también pondremos un poco de música clásica. Una vez hayan acabado todos, los iremos llamando y deberán darnos las explicaciones de porque han dibujado eso y que representa para ellos. Tras acabar los colgaremos en el pasillo de fuera del aula para que puedan apreciar nuestros trabajos gente externa al aula. Esto les servirá para que los demás aprecien las cosas bonitas que son capaces de expresar, y reforzar su confianza y autoestima en ellos mismos.



- ¿Quienes somos?:

Como fue tan bien la actividad de representación, decidimos volver a realizarla adaptándole el valor de la confianza tanto externa, como interna y así reforzarla. En este caso utilizamos disfraces varios y vamos a prescindir de la cámara, propongo su desarrollo en un entorno familiar a la rutina. El aula por ejemplo nos ayudaría a desarrollarlo de una manera más cercana. En forma de círculo grande y con una caja en medio donde estén los disfraces. Tendrán que imitar algún personaje conocido o familiar, incluso que esté entre ellos. El alumno que adivine a quien están imitando es al que le tocará en la siguiente ocasión, habrá alumnos que tengan una participación menor a la hora de adivinar o qué no acierten. Para este caso como ya hemos estudiado la solidaridad y compañerismo en estas edades, cuando un niño repita tiene que concederle el turno a uno que aún no haya representado a nadie. De esta manera contribuimos a la participación trabajamos otros valores de manera transversal y por supuesto fortalecemos la confianza en ellos mismo con las representaciones y los reconocimientos de que lo han hecho bien.

- Círculo de la buena energía: 


Procedemos a sentar a todos los alumnos en forma circular y aleatoria en nuestro tapiz. En esta actividad tendremos que decir algo positivo del compañero o compañera que esté colocado a nuestra derecha. De esta manera reforzaremos los lazos que algunos de ellos no tienen debido a pasar más tiempo con otros compañeros. Y por supuesto trabajaremos la confianza interna de cada uno al recibir cosas positivas. Y en consecuencia enriquecerá su autoestima.

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